La “cabaña fotográfica” de la plaza de La Catedral

22 Jun

El primer fotógrafo del que se tiene constancia que pasa unos días haciendo retratos en La Laguna es Manuel Sapera, en 1857.  En 1895, la tecnología ya había avanzado un poco y J. Miró anuncia que él es capaz de hacer retratos de 9 a 5 “aunque esté el día nublado”, lo cual debió ser bastante conveniente en el clima lagunero.

Isidro Suárez fue el primer fotógrafo que se estableció en la ciudad de manera estable, anunciando su estudio en la calle Juan de Vera esquina a calle Laurel.

Pero no es hasta 1917 que no se pide autorización para construir la primera “cabaña fotográfica” como construcción ex profeso para estudio fotográfico.

La mandó construir José Gutiérrez y González, con techo acristalado, planchas y amplios ventanales con un sistema de cortinas que permitía regular la entrada de luz.

Más tarde pasó a ser propiedad de otro fotógrafo y finalmente, en 1942, se desmanteló y vendió todo el equipo, pasando a ser vivienda.

Pero aún hoy se puede ver esta “cabaña” en el edificio que ocupa Bankinter enfrente de La Catedral.

Estas curiosidades y otras más pueden ser descubiertas a través del exhaustivo estudio de Guillermina Casanova “La historia de la fotografía en La Laguna (1857-1936)” publicada en 1994 por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: